Sucríbete y recibe las últimas noticias

La gloria del Boxeo Mexicano, por Mauricio Sulaimán

10 septiembre 2017

mauricio500

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre, preocupación y hasta terror con la ola de tragedias que la naturaleza está mandando a nuestro mundo. La tragedia de inundaciones en Texas, las lluvias que han azotado a nuestra capital con daños y momentos de angustia, el terremoto de hace un par de días que ha cobrado vidas a muchos mexicanos y que llevó a millones a recordar ese trágico día de septiembre en 1985, además de los huracanes, uno de los cuales muy probablemente habrá entrado ya a la Florida esta madrugada.

El mundo debe estar unido en oración para todos aquellos que han sufrido daños materiales y sobre todo pérdidas de seres queridos; solamente nos queda rogar a Dios para calmar a esta naturaleza que parece estar enojada con nuestro mundo.

Ayer se celebró una función de boxeo espectacular, la cual fue llamada: Supermosca, al tratarse de cuatro peleas estelares entre los ocho mejores de dicha división en una misma cartelera. El StubHub Center en Carson, California, fue testigo de lo que puedo asegurar, pese a escribir esta columna antes de los hechos, fue una noche espectacular para el boxeo mundial.

La pelea estelar, con el campeón mundial del CMB, Srisaket Rungvisai, de Tailandia, dando la revancha al ídolo nicaragüense, Román Chocolatito González. La primera pelea fue en Nueva York y fue espectacular; Chocolatito perdió su invicto y su cinturón verde y oro ante un guerrero del ring que lo derrumbó por primera ocasión en su carrera y lo venció vía decisión dividida, en una pelea en la que los cabezazos tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la misma; confío en que la revancha de ayer fue diferente y que la afición disfrutó de un nocaut histórico.

Los mexicanos Carlos Príncipe Cuadras y Juan Gallo Estrada protagonizaron muy probablemente la pelea de la noche. Una rivalidad que se alimentó por varios años de pleitos en redes sociales y dos ex campeones mundiales buscando la gran oportunidad para recuperar su cetro, ya que el ganador es retador oficial inmediato para la corona de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.

El ídolo japonés Naoya Inoue, ex campeón mundial minimosca del CMB y actual campeón supermosca de otro organismo regidor del boxeo (OMB), retuvo seguramente su corona luciendo su poder ante el puertorriqueño Antonio Nieves. Inoue es considerado el campeón más importante de Japón en la actualidad, y seguramente una pelea unificatoria se está planeando para 2018.

En la primera pelea estelar, Brian Viloria, oriundo de Hawái, sostuvo un combate contra Miguel Cartagena, de Nueva York. Viloria, ex campeón mundial de peso mosca, busca regresar al mix para ser considerado contendiente de alguno de los principales combates en una velada boxística; inclusive ha lanzado un reto al campeón mundial gallo del CMB, el mexicano Luis Panterita Nery.

Una función espectacular producida y transmitida por HBO para EU. Uno de los grandes aciertos para el boxeo mexicano ha sido la ejemplar colaboración entre las dos televisoras grandes de nuestro país. Televisa y Azteca se han subido al ring, pero de una forma que está brindando grandes emociones a los fanáticos, quienes son los verdaderos dueños del boxeo. Azteca y Televisa han llegado a un acuerdo para que las grandes carteleras sean transmitidas simultáneamente por ambas empresas. Así fue Álvarez vs Chávez Jr., Mayweather vs McGregor, la Supermosca de ayer, y también será este proximo 16 de septiembre, en la mega pelea Golovkin vs Álvarez.

El boxeo es el deporte de México, el que más medallas olímpicas ha generado y también ha coronado a casi 200 campeones y campeonas mundiales. Aplaudo a Televisa y Azteca por entender la grandeza de nuestro deporte y así darle la dimensión de Super Bowl o final de Mundial de soccer al boxeo.

El viernes un mexicano logró la gloria al conquistar el campeonato mundial de peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo por decisión dividida en Las Vegas, Nevada. David Bandera Roja Benavidez es el nuevo campeón y orgulloso mexicano, convirtiéndose en el boxeador más joven en la historia en conquistar el título supermedio a sus 20 años. Un brillante futuro para Benavidez, quien visitará la Ciudad de México el 20 de septiembre para recibir oficialmente su cinturón verde y oro.

ANÉCDOTA DE HOY

La primera vez que fui a Japón fue un viaje lleno de momentos de risa, por todo lo que puede suceder con las diferencias de culturas, lenguaje y costumbres.

Viajamos mi hermano Fernando y yo acompañando a Don José. Una cena memorable en el restaurante Hama fue donde sale este cuento. En la mesa de tepanyaki estaba el anfitrión, Mr. Honda, y otro promotor, Kawaragi San, mi papá, Fernando y yo. Todo era novedoso y la comida deliciosa. De repente le traen al chef una pecera llena de langostinos vivos; por accidente se le soltó uno y cayó a la plancha; obviamente brincaba en la misma y mi papá, quien era extremadamente sentimental, inmediatamente nos dijo: “Pobrecito camarón”, bajando su mirada con profunda pena… Minutos después, al acabarse su plato, voltea y me dice: “Mijito, ¿ya no quieres tu camarón? ¡Y se comió los de Fernando y los míos!

Por favor espera...

Suscrí­bete a nuestro boletín

Sé el primero en enterarte de lo que sucede en Ring Telmex Telcel