RING Telmex-Telcel finaliza el 2016 con siete campeones mundiales

Ene 02, 2017

1500X300

En un gran año para RING TELMEX-TELCEL, un total de siete becarios terminan el 2016 con sendos títulos mundiales. Y no solo eso, el ya cercano 2017 luce prometedor, ya que otros peleadores del programa como Carlos Cuadras y Pedro Guevara están próximos a recuperar el Campeonato Mundial.

Los peleadores que consiguieron ceñirse una diadema universal este año, fueron Óscar Valdez, el de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Miguel “Alacrán” Berchelt, interino superpluma de la OMB.

Fue en junio de 2008 cuando FUNDACIÓN TELMEX, a iniciativa de Arturo Elías Ayub, su titular, y de nuestro querido Don José Sulaimán Chagnón, que dio inicio el programa RING TELMEX, con el objetivo de apoyar de manera integral a jóvenes boxeadores mexicanos, tanto en el ámbito profesional como amateur.

El plan de Fundación Telmex era incrementar sus programas de alto rendimiento en el deporte y esta vez se pensó en el boxeo. El desarrollo exitoso del proyecto marcó un hito, no sólo en la historia del boxeo mexicano sino a nivel internacional, pues no hay antecedentes de un proyecto similar en país alguno.

Desde que Fundación Telmex arrancó con el programa Ring Telmex-Telcel, el equipo acudió a infinidad de funciones de boxeo en toda la República Mexicana observando constantemente a los peleadores buscando tener a los mejores en el programa para brindarles una oportunidad de ser becados, siempre y cuando, estos jóvenes sean ejemplo de comportamiento en su vida cotidiana.

Al día de hoy, 60 peleadores en activo y 27 ex campeones mundiales han sido beneficiados por el programa, además de que se mantiene una visoria continua de peleadores en todo el país. Una vez que un peleador es seleccionado para ingresar al equipo, se convierte en un proyecto individual, buscando proporcionarles el apoyo necesario para que logren alcanzar sus metas deportivas, académicas y de desarrollo personal.

Los becados reciben un apoyo económico mensual, así como una atención multidisciplinaria, médica y psicológica.

Con el objetivo de mostrar sus avances en su carrera deportiva, RING TELMEX ha organizado funciones de gala para poner a prueba a los seleccionados como becarios de la Fundación, donde se enfrentan rivales de primera línea.

El fomentar hábitos como el ahorro son objetivos esenciales del programa, para que todos ellos tengan un fondo para su retiro. También se intenta formar otro perfil de deportistas que cuiden el dinero y su patrimonio y no terminen sus carreras en la ruina, como lamentablemente sucedió con grandes boxeadores que fueron ídolos y figuras a nivel mundial y que terminan en la miseria total.

Los resultados del programa RING TELMEX-TELCEL han sido un éxito desde su fundación, pues en el recuento de los logros desde 2008 se pueden contar un gran número de títulos regionales e internacionales y actualmente se tienen siete campeones mundiales, entre ellos 2 mujeres:

Zulina Muñoz – conquistó el título mundial supermosca en marzo de 2013 y lo ha defendido en diez ocasiones.

Ibeth Zamora – conquistó el título mundial minimosca en marzo de 2013 y ha hecho siete defensas.

Francisco Vargas – conquistó el título mundial superpluma del CMB y acumula una defensa.

Saúl Álvarez – actual campeón mundial superwelter OMB.

Miguel Berchelt ostenta el fajín superpluma interino OMB.

Oscar Valdez Fierro conquistó el cinturón superpluma OMB

Gilberto Ramírez ganó el título supermedio OMB ante Artur Abraham en abril en Las Vegas, Nevada.

Los becarios que cedieron sus coronas en el presente calendario fueron el sinaloense Carlos Cuadras, quien ganó el título mundial supermosca en mayo de 2014 y después de cinco defensas, lo perdió ante el nicaragüense Román “Chocolatito” González en polémica decisión.

El mexiquense Julio Ceja conquistó el título mundial interino supergallo en agosto del 2015 y lo perdió ante Hugo Ruiz.

El sinaloense Pedro Guevara perdió la corona minimosca CMB ante el japonés Yu Kimura.

A pesar de ello, el 2017 se augura como un buen año para los becarios que tendrán la oportunidad de coronarse.